2013/02/13

De la montaña y el amor (Javier Arruga Oleaga)

De la montaña y el amor
Javier Arruga Oleaga
Desnivel

De la montaña y el amor es un libro de pasiones, en unos casos fosilizadas, en otros expuestas a nuevas circunstancias.
En la novela se entrecruzan dos historias y dos modos de narrar. En la primera, narrada en primera persona y con la forma de un diario de viaje, un montañero elige la cima de una montaña en Nepal como el lugar en el que optará finalmente por una de las dos alternativas que se le ofrecen: seguir disponiendo de su vida y de su tiempo sin ningún obstáculo o continuar con su pareja y hacerse cargo de su hijo, que debe nacer al término del viaje.
En esta historia, las observaciones del personaje principal y las conversaciones que mantiene con su guía y otros personajes, nos muestran un Nepal en el que los habitantes de las zonas de montaña continúan llevando unas vidas extraordinariamente duras, dureza agravada por la guerra civil. Esta historia da también ocasión para observar Katmandú como una ciudad crisol en la que conviven las religiones budista e hinduista con lo que queda de su pasado como paraíso hippy.
La otra historia nos cuenta una tensa situación en la que dos cordadas, una vasca y una aragonesa, deben decidir si continuar su ascensión a la cima del K2 o auxiliar a un compañero accidentado.
Los partes meteorológicos de radio Karakórum sirven de hilo conductor entre la realidad del campo base y la extraña existencia que se vive en los campos de altura del K2. Allí arriba, la atmósfera es tan fina que las fantásticas historias que se cuentan son infinitamente más creíbles de lo que en realidad sucede. La presencia de la muerte es, en esas circunstancias, el espejo que muestra quiénes son cada uno de ellos realmente.
Abajo, en el campo base, la vida demuestra una vez más que por más alto que subamos y más bajo que descendamos nunca vamos más allá de nosotros mismos.

Esta novela fue la ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2012